Servidor de correo PostfixEl servicio de correo electrónico puede llegar a ser una pieza importante del conjunto de elementos que componen un sitio web.

Por su propia naturaleza, el email es el medio natural de comunicación con los usuarios de un sitio que ofrece cualquier tipo de servicio on-line. Por ejemplo, un sitio web dedicado al comercio electrónico comunicará normalmente a sus clientes los cambios de estado de un pedido mediante un email, y a menudo ofrecerá también un servicio de suscripción a un boletín con información sobre novedades, ofertas, etc..., que enviará periódicamente a su colectivo de usuarios registrados.

Pero también, el email ha sido históricamente el medio que ha estado sometido a más abusos en internet. Aparte de ser uno de los principales medios de propagación de virus informáticos, el email es utilizado habitualmente por empresas sin escrúpulos para el envío de correo no deseado (SPAM).

Por otra parte, es muy habitual que un mismo servidor atienda cuentas de correo de más de un dominio internet. El servidor de correo debe ser capaz de gestionar estos dominios virtuales.

Por esta razón, a la hora de seleccionar una implementación del servicio de correo electrónico, hay que tener en cuenta la escalabilidad, la seguridad y la gestión de varios dominios. Postfix es el servidor de correo de código abierto que en nuestra opinión atiende mejor estos requerimientos. La implementación completa del servicio de correo consta de los siguientes componentes:

  • Postfix .- Servidor SMTP
  • PostfixAdmin.- Herramienta de administración del servidor Postfix
  • Dovecot.- Servidor IMAP y POP3 para la lectura de correo. También se utiliza para la autentificación SMTP de los usuarios, para permitirles el envío de correo.
  • SQLGrey.- Servicio Anti SPAM