Joomla es un gestor de contenidos (CMS) para sitios web potente y flexible, desarrollado en lenguaje PHP sobre base de datos MySQL.

Su funcionalidad se complementa con las numerosas extensiones que han sido desarrolladas para el mismo. En el momento de escribir este artículo, hay más de 4000 extensiones disponibles en el  JED (Joomla Extensions Directory).

Pero, para obtener el máximo de esta herramienta, es necesario conocer bien los conceptos que maneja: Menús, Componentes, Módulos, Plug-ins, secciones, categorías, artículos,…

En este documento realizamos una introducción a dichos conceptos.

Un sitio web se compone de páginas, pero cada una de sus páginas se compone a su vez de una serie de elementos: cabecera, menú, banners, contenido central,… En la siguiente figura podemos ver los elementos de que consta la página de inicio de Openalfa:

Posiciones de plantilla Joomla

La posición A contiene el cuerpo central de la página. En este caso, el cuerpo central consta de un conjunto de artículos, como el resaltado en el recuadro 1. El contenido del cuerpo central es generado por un componente de Joomla. En el ejemplo la página utiliza el componente com_content.

La posición B contiene varios menús, como el resaltado en el recuadro 2, y también un formulario de acceso a usuarios, resaltado en el recuadro 2.

Tanto los menús como el formulario de acceso son módulos.

Las posiciones disponibles en una página para colocar contenido en ellas, están definidas en la plantilla utilizada por el sitio. Además de las posiciones A y B que vemos en la imagen, la plantilla que utiliza OpenAlfa dispone de posiciones para colocar un banner, para colocar módulos a la derecha del contenido, en el pie de página , etc.


Plantillas

Las plantillas se manejan desde el administrador de Joomla. seleccionando en el menú superior Extensiones->Gestor de Plantillas, accedemos a un listado de las plantillas existentes en nuestra instalación:

 Administración Joomla - Listado de plantillas

Como vemos, hay disponibles tres plantillas, y la que está activa se denomina ja_purity. Si la seleccionamos, accedemos a la pantalla que permite editar sus características:

Joomla - Detalle de plantilla

Y si seleccionamos el icono Previsualizar que aparece en la parte superior, accedemos a una página en la que se resaltan las posiciones disponibles en la plantilla:

Como se puede ver en la imagen, además de las posiciones que utiliza la página de inicio de OpenAlfa, la plantilla ja_purity dispone de otras posiciones en la parte superior (hornav, user4, right) y en la parte inferior (banner,user1, user2,user3,  footer,…) en las que podríamos colocar módulos de contenido.

Secciones, categorías y artículos

 Pero, ¿ Cómo se crea una página "normal" en Joomla ? Resumidamente, hay que seguir los siguientes pasos:
-          Crear una sección, o utilizar una previamente existente.
-          Crear una categoría dentro de la sección, o utilizar una previamente existente.
-          Crear un artículo asignado a la sección y categoría previamente creadas
-          Crear un menú, o utilizar uno previamente existente
-          Crear una entrada de menú, y asignar el artículo creado a la entrada de menú.

El contenido de un sitio Joomla se crea en forma de un conjunto de artículos, que deben pertenecer a una determinada categoría, que a su vez debe pertenecer a una sección. Esta organización jerárquica permite generar de manera automática determinadas páginas dinámicas, como por ejemplo un listado de todos los artículos de una categoría.

La generación del código html que permite visualizar un artículo, o un listado de artículos, en la zona central de la página, es responsabilidad del componente com_content.