mediaWiki es una aplicación Open Source para la elaboración y gestión compartida del contenido de un sitio web por parte de un amplio colectivo de colaboradores. En su configuración por defecto, cualquier usuario de internet puede crear o modificar el contenido del sitio.

Este contenido se compone de un conjunto de artículos, relacionados con un tema base. Cada artículo desarrolla un concepto, ofreciendo una definición del mismo, y complementándolo si procede con apuntes históricos, geográficos, etc..., así como ejemplos. imágenes y referencias que sobre el término existen en internet o en otros medios.

La edición on-line de artículos requiere una serie de conocimientos y habilidades, y debe atenerse a ciertas normas, que los colaboradores deben conocer.

Por otra parte, el volumen de información que puede llegar a contener un sitio web debe estructurarse en un conjunto de categorías y subcategorías para hacerlo más manejable.Por último, al permitir la participación de cualquier usuario en la elaboración del contenido, un sitio web que hace uso de mediaWiki está sujeto a eventuales actos vandálicos o simplemente al uso incorrecto de su funcionalidad, por lo que también requiere la figura de un conjunto de moderadores que velen por la exactitud y adecuación del contenido al propósito original del sitio.

El presente documento expone los conceptos y procedimientos que deben ser conocidos y puestos en práctica para hacer el mejor uso de esta herramienta.

El aspecto que presenta un sitio wiki típico es el siguiente:

Portada mediaWiki

 
  1. En la parte central se encuentra el artículo propiamente dicho, que consta de un título (Portada) y un cuerpo. En el interior del cuerpo del artículo se puede ver un enlace (Domótica) a otro artículo del mismo sitio web. En la parte inferior se puede ver también la sección Referencias, que en el ejemplo contiene un enlace a un sitio web externo.
  2. En la parte superior hay una serie de pestañas que dan acceso a la funcionalidad de mantenimiento del artículo.
  3. En la cabecera, a la derecha, aparece un enlace (Registrarse/Entrar) que permite a un usuario darse de alta y validarse en el sitio, para tener acceso a otras funcionalidades.
  4. Por último, a la izquierda hay un menú que da acceso a otras funcionalidades e información sobre el sitio. También se puede ver el formulario de búsqueda que permite localizar rápidamente los artículos que hacen referencia a los términos que especifique el usuario.