La máquina sobre la cual se va a realizar la instalación debe tener ya instalado el intérprete de PHP 5.x o superior integrado con un servidor web Apache, y una base de datos MySQL 4.0.14 o superior.En primer lugar hay que descargar el paquete de instalación de http://www.mediawiki.org.

En el momento de redactar esta documentación, la versión más reciente es la 1.14.0, con fecha 22-2-2009.

El archivo descargado se llama mediawiki-1.14.0.tar.gz,  tiene un tamaño de 9,65 MB, y es independiente de la plataforma, por lo cual puede ser utilizado tanto para realizar la instalación sobre plataforma Linux como Windows.

Una vez descargado, el paquete se descomprime y se extrae en el directorio raíz (DocumentRoot) del servidor web. El directorio creado (en nuestro caso mediawiki.1.14.0) puede ser cambiado de nombre, por ejemplo a wiki.


A continuación, desde un navegador accedemos a la url http://nuestro_servidor/wiki, que nos redirige a la pantalla de instalación:

En la pantalla de instalación, rellenamos la información que nos solicita: nombre de la wiki, idioma, opciones de e-mail, etc, y pulsamos el botón “Install MediaWiki” que hay en la parte inferior del formulario.

Si la información introducida en el formulario de instalación es correcta, aparece una pantalla que nos informa del éxito de la instalación, y un enlace que nos permite acceder a la página principal, en la cual podemos ya empezar a editar el contenido de la wiki.