En mediaWiki se consideran cuatro perfiles de usuario:

  • Usuario anónimo
  • Usuario validado sin privilegios especiales
  • Usuario Administrador (sysop)
  • Usuario Burócrata

Además, están los perfiles de administración  necesarios para el mantenimiento del servicio, que no son propiamente perfiles de usuario de la Wiki:

  • Administrador de la aplicación
  • Administrador de sistemas
  • Administrador de base de datos.  

 Usuario anónimo y usuario validado

 

Un usuario anónimo es aquel que accede a las páginas de un sitio wiki sin haberse identificado mediante un usuario y contraseña.

mediaWiki es un software muy flexible, y en su configuración por defecto permite que cualquier usuario realice modificaciones del contenido. Los cambios quedan registrados en la base de datos, asociados a la dirección IP del equipo desde el cual fueron realizados.

Sin embargo, si se modifica la configuración por defecto, también es posible restringir la posibilidad de editar contenido a usuarios registrados:
Se puede obligar a un usuario que desee realizar modificaciones al contenido, a pasar previamente por un proceso de registro, en el cual debe proporcionar al menos una dirección de e-mail de contacto, para obtener un identificardor de usuario y contraseña que le permitan validarse en la aplicación.

El proceso de alta de usuario registrado comienza haciendo click en el enlace previsto para ello, situado en la parte superior derecha de la pantalla:  De este modo, se accede al formulario que permite validarse.

Para crear una nueva cuenta de usuario, se debe hacer click en el enlace “Crear una cuenta” que aparece en este primer formulario: En este formulario de alta se especifican el usuario y la contraseña que servirán para validarse cada vez que el usuario lo desee.
Una vez validado el usuario, la aplicación presenta las opciones de edición para la página que se está visualizando, mediante una serie de pestañas adicionales en la parte superior, así como mediante enlaces [editar] a la derecha de cada sección de la página: 
 
  

Usuario administrador (sysop)

 

El hecho de un sitio wiki esté abierto a todos los usuarios que deseen contribuir al mismo, obliga a contar con un equipo de personas, que acceden al sitio con perfil de Administrador, encargadas de vigilar y corregir los actos de vandalismo y spam que eventualmente ocurren, así como de moderar el contenido de artículos polémicos, estructurar el contenido en categorías, etc…

Un usuario con perfil de administrador tiene acceso a las siguientes herramientas:

 

  1. Proteger páginas
  2. Bloquear usuarios
  3. Borrar páginas, y deshacer borrado
  4. Barra lateral
  5. Importar
  6. Block - how and when to use this tool.
  7. Edit History - how and when to merge or split up edit histories.
  8. Protect - how and when to use this tool.
  9. Rollback - how and when to use this tool.
10. Special pages - special pages only available to administrators.
11. Editing in the MediaWiki Namespace - changing the appearance of the project.

 

Cuando un usuario que se ha validado con perfil administrador accede a un artículo, en la parte superior dispone de las pestañas adicionales ‘borrar’ y ‘proteger’, además de las de ‘editar’, ‘trasladar’ y ‘vigilar’ de las que dispone como usuario validado.