El mantenimiento de una base de datos requiere disponer de una buena documentación, en la que se presente claramente la estructura de las tablas, los campos de que constan, los indices y claves primarias, y las relaciones existentes entre ellas.

Una buena herramienta de modelado de base de datos debe ser capaz de generar, a partir de la documentación elaborada, un conjunto de sentencias SQL que permitan la creación de la base de datos en una variedad de sistemas de gestión de bases de datos, tanto open source (mySQL, PostgreSQL,...) como comerciales (SQL Server, Oracle,...)

Una buena herramienta para documentar bases de datos debe ofrecer además la posibilidad de conectarse a una base de datos existente y obtenersu estructura mediante ingeniería inversa, para obtener automáticamente una base sobre la cual elaborar la documentación definitiva.

En OpenAlfa hemos probado y recomendamos Power*Architect, de la empresa SQLPOWER.

Power*Architect es una herramienta desarrollada en Java, y que por lo tanto puede ejecutarse tanto en Windows como en Linux. Por otra parte, utiliza JDBC (Java Database Connectivity) para el acceso a la base de datos, y por ello puede trabajar con cualquier base de datos para la que exista un Driver JDBC.