SQL Server es el Sistema de gestión de bases de datos de Microsoft.Aunque evidentemente no se trata de un producto de código abierto, en Open Alfa hemos considerado interesante investigar y comentar sus características, comparándo su funcionalidad y rendimiento con la que ofrecen PostgreSQL y MySQL.

Instalación

Microsoft ofrece en su web la descarga gratuita (aunque requiere registrarse) de varios miembros de la familia SQLServer, entre los cuales escogemos: Service Pack 3 de Microsoft SQL Server 2005 Express Edition with Advanced Services

La descripción que aparece en la página de Microsoft es la siguiente:

Microsoft SQL Server 2005 Express Edition (SQL Server Express) es un producto eficaz y confiable para la administración de datos que incluye características completas, protección de datos y rendimiento para clientes de aplicaciones incrustadas, aplicaciones Web ligeras y almacenes de datos locales. SQL Server Express, que está diseñado para una implementación sencilla y una creación de prototipos rápida, está disponible de forma gratuita y su redistribución con aplicaciones también es gratuita. SQL Server Express está diseñado para integrarse de forma óptima con las demás inversiones en infraestructura de servidor que haya realizado. Para obtener más información acerca de SQL Server Express, vea la página de SQL Server Express en MSDN (puede estar en inglés).

El fichero descargado se llama SQLEXPR_ADV_ESN.EXE (262 MB)

La instalación incluye el motor de base de datos, y la herramienta de administración Microsoft SQL Server Management Studio Express

La descripción del SQL Server Management studio Express que aparece en la página de Microsoft es la siguiente:

Microsoft SQL Server Management Studio Express (SSMSE) es una herramienta gráfica de administración gratuita y fácil de usar para SQL Server 2005 Express Edition y SQL Server 2005 Express Edition with Advanced Services. SSMSE también puede administrar instancias del motor de base de datos de SQL Server creados con cualquier edición de SQL Server 2005.

Prerequisitos

Antes de proceder a la instalación de los ficheros indicados, es necesario instalar:

Microsoft Core XML Services (MSXML) 6.0

El fichero descargado se llama msxml6.msi (1,46 MB)

Microsoft .NET framework 2.0

El fichero descargado se llama dotnetfx.exe (22,4 MB)

Durante la instalación, se da la opción de seleccionar el método de autentificación, que puede ser Windows o Mixto (Windows+SQLServer). Nosotros seleccionamos el modo mixto.

Más adelante, se informa que algunas de las funcionalidades están deshabilitadas en la instalación por defecto, para disminuir la “superficie” (uso de recursos) de la instalación. Estas funcionalidades se pueden habilitar a través de la “Herramienta de configuración de superficie”, y son:

Analysis Services·      Si se actualizó Analysis Services desde SQL Server 2000, todos los cubos, dimensiones y modelos de minería de datos deberán volver a procesarse con SQL Server Management Studio. 

Reporting Services·      Las opciones de Reporting Services que especificó durante el programa de instalación determinan si es necesario definir otras opciones de configuración para poder obtener acceso al servidor de informes. Si instaló la configuración predeterminada, podrá usar el servidor de informes de forma inmediata. Si instaló únicamente los archivos de programa, primero deberá ejecutar la herramienta de configuración de Reporting Services para implementar el servidor de informes. 

Integration Services·      Los paquetes de Servicios de transformación de datos de SQL Server 2000 pueden ejecutarse al mismo tiempo que los paquetes de SQL Server 2005 Integration Services. Lea los Libros en pantalla de SQL Server 2005 para obtener más información acerca de cómo migrar paquetes de SQL Server 2000 a SQL Server 2005. 

Notification Services·      La implementación y administración de instancias de Notification Services puede llevarse a cabo mediante SQL Server Management Studio, mediante programación o con la utilidad del símbolo del sistema nscontrol. 

Documentación y ejemplos·      Para agregar documentación de Microsoft Visual Studio a Business Intelligence Development Studio, instale MSDN Library desde los medios de instalación de SQL Server 2005. ·      Para instalar .NET Framework SDK, vea "Instalar .NET Framework SDK" en los Libros en pantalla de SQL Server. 

·      Para instalar los ejemplos de código y las bases de datos de ejemplo, vea "Ejecutar el programa de instalación para instalar los ejemplos y las bases de datos de ejemplo AdventureWorks" en los Libros en pantalla de SQL Server 2005.

 

Conexión mediante el interfaz gráfico de administración 

Una vez finalizada la instalación accedemos a la herramienta de administración (Inicio -> Todos los programas -> Microsoft SQL Server 2005 -> SQL Server Management Studio Express). Al iniciarse, la aplicación solicita que nos conectemos a la base de datos con el usuario por defecto (sa) y la contraseña, que será la que habíamos indicado durante la instalación. Una vez conectados, el aspecto de la pantalla de administración es:

Conexión mediante línea de comandos

Otra posibilidad es conectarse mediante la línea de comandos, utilizando el programa SQLCMD que se instala junto que el servidor. En el ejemplo que viene a continuación, especificamos la instancia a la que conectarse con el argumento -S. PC14 es el nombre de la máquina, y SQLEXPRESS es el nombre de la instancia por defecto, creada durante la instalación. Con el argumento -U indicamos el usuario (sa es el usuario por defecto creado durante la instalación), e implícitamente indicamos que estamos utilizando autentificación SQL Server:

C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server>sqlcmd -S (local)\SQLEXPRESS -U sa
Contraseña: ********
1> select @@servername
2> go
----------------------------------------------------------------------------------
PC14\SQLEXPRESS
(1 filas afectadas)
1> quit
C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server>

Documentación

También podemos descargar del sitio web de Microsoft la documentación:

Libros en pantalla de SQL Server 2005 (noviembre de 2008)

El fichero descargado se denomina SqlServer2K5_BOL_Jan2009_es-ES.msi y ocupa 143 MB

Una vez realizada la instalación, se accede a la documentación mediante Inicio -> Todos los programas -> Microsoft SQL Server 2005 -> Documentación y Tutoriales -> Libros en pantalla de SQL Server