Introducción 

El servicio de blogs es uno de los servicios internet que mayor aceptación y crecimiento han tenido en los últimos años.

Un blog (casi siempre traducido como ‘bitácora’) no es otra cosa que un diario online, en donde normalmente un único autor escribe entradas relacionadas con uno o varios temas centrales del blog, que pueden ser clasificadas en distintas categorías, y que se presentan en orden cronológico a los lectores del blog. Cada entrada puede ser comentada por los lectores, bien de forma anónima, o bien tras pasar por un proceso de registro del usuario, en el que obtienen una identificación de usuario y clave de acceso.

Hay numerosos servidores de blogs gratuitos, en los que un usuario puede crear uno o varios blogs, sin necesidad de ninguna infraestructura. Entre los más conocidos están  FreeWebs, Blogger y LiveJournal.

Pero si se desea tener más control sobre las posibilidades que ofrece el servicio de blogs, existen soluciones Open Source que pueden ser instaladas en un servidor propio, y modificadas como se desee.

OpenAlfa ha probado y recomienda Wordpress. Wordpress es un servidor de blogs basado en PHP y MySQL, fácil de administrar y utilizar, y muy completo. A continuación vamos a exponer las posibilidades que ofrece este software.


Instalación


Para instalar wordpress, descargamos de http://es.wordpress.org/ la versión 2.7.1 de WordPress en español. El fichero se llama wordpress-2.7.1-es_ES.zip, y ocupa 2 MB.

A continuación, extraemos el contenido del fichero descargado bajo el DocumentRoot de nuestro servidor web Apache.  Esto crea un directorio llamado ‘wordpress’, al que cambiamos de nombre para llamarlo simplemente ‘blog’.

Después, tenemos que crear la base de datos MySQL  que va a ser utilizada por este software, para lo cual ejecutamos los siguientes comandos:

# mysql -u root  -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 123
Server version: 5.0.45 Source distribution
Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.
mysql> create database wordpress;
Query OK, 1 row affected (0.01 sec)
mysql> create user 'wp'@'localhost' identified by 'mi_clave';
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)
mysql> use wordpress
Database changed
mysql> grant all privileges on wordpress.* to 'wp'@'localhost';
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)
mysql> quit
Bye
#


Una vez creada la base de datos, copiamos el fichero de configuración wp-config-sample.php con el nombre wp-config.php y editamos los datos de conexión a la base de datos, para que correspondan con los de la base de datos recién creada.

Por último desde un navegador accedemos a la página http://servidor/blog/wp-admin/install.php. Si todo ha ido bien, obtenemos la siguiente pantalla:

 


Tras rellenar el formulario con el título del blog y nuestro correo electrónico, obtenemos otra pantalla, que nos indica el nombre de usuario ‘admin’, y la contraseña con la que podemos acceder a nuestro blog. La URL de acceso será simplemente http://servidor/blog, y la url para acceder a la administración del blog será http://servidor/blog/wp-login.php.

Si accedemos al blog recién creado, obtenemos la siguiente pantalla:
 

Si accedemos a la administración del blog, obtenemos la siguiente pantalla:

 
 
En el siguiente artículo examinaremos las distintas funcionalidades accesibles desde esta pantalla de administración del blog.